lunes, 10 de octubre de 2011

Chiang Rai - The White Temple


Salimos desde Chiang Mai con destino a la pequeña ciudad de Chiang Rai, que es la provincia mas al norte de Tailandia. Esto nos llevó unas tres o cuatro horitas en bus.

Una vez allí, descubrimos el más maravilloso templo de todos: The White Temple, o El Templo Blanco, como mas les guste. Pero su nombre verdadero es Wat Rong Khun. Es un templo contemporáneo Budista e Hinduista y su construcción comenzó en 1997. Una cosa de no creer! 



Parecía sacado de un cuento de fantasía o de una peli de Tim Burton. Ya desde que bajamos del micro, a una cuadra, podíamos ver su magnitud. Al ser totalmente blanco y estar recubierto de pequeños espejitos, hace que la luz del sol, se reflejé en él y le dé un brillo especial. El color blanco significa la pureza Budista y el cristal significa la sabiduría del Buda como la "luz que brilla en el mundo y el universo".


Todavía no puedo entender como puede ser un templo, y paso a explicar porque:
Es el templo más moderno que tiene Tailandia, el más recientemente construido, de hecho su interior aún no está terminado.

Tiene las mas alocadas escenas que te puedas imaginar: una entrada enmarcada por dos enormes colmillos de elefantes (el elefante blanco es el símbolo de la realeza) y a sus costados miles de manos humanas y no tanto, intentando salir desde abajo del piso, como si quisieran agarrarte o pidiéndote ayuda.


Un estanque absolutamente cristalino, con un montón de peces blancos. Si.. si, peces totalmente blancos. Hasta en ese detalle estuvieron!

Una vez en el puente de acceso, obviamente debíamos sacarnos los zapatos antes de entrar y me hicieron cubrir las piernas con un pañuelo que tenía. Ojo, que para el negocio siempre están preparados y también te alquilaban la vestimenta antes de entrar si querías, para que te cubras las partes descocadas, por decirlo de alguna manera.


Una vez adentro, las imágenes más locas que se te vengan a la mente, las podes encontrar ahí: mundos reales e imaginarios entrelazados entre sí. Desde las Torres gemelas incendiándose con una manguera de surtidor de combustible enroscándola, hasta un hombre araña en la cima de una de ellas. Sin dudas, imágenes con muchísimo simbolismo y mensaje oculto, para leer entre líneas, pero sin olvidarnos que seguíamos dentro de un templo y también estaba la imagen del Buda!

Dentro del Templo no se podía sacar fotos, pero.. shhhhhh

Después de esta recorrida, volvimos a subirnos al bus que nos llevaba a nuestro destino final de este día que era a estación de buses de Chian Rai donde tomaríamos el bus rumbo a la ciudad de Luang Prabang para sumar un nuevo país en esta aventura: Laos.



1 comentario:

  1. Hola Noe! Impresionante este templo... estar allí debe ser mágico. Me encantaría visitarlo alguna vez... Me preguntaba si las manos que salen del estanque tendrán que ver con la flor de loto: el loto identifica al budismo ya que considera que la humanidad debe seguir los pasos de esta flor, que nace en el lodo, en la oscuridad, debe superar esa instancia de ocultamiento para alcanzar la luz, la iluminación. Y fijate la luz y la blancura que irradia el templo más allá del estanque... Todo pensando lo tienen...
    Ya me contarán mejor... el budismo me apasiona, me imagino que tienen muuuucho más para compartir...
    Un abrazote
    BArbi

    ResponderEliminar

Escribínos un mensaje!!