lunes, 24 de mayo de 2010

Intercambios culturales

Volvimos!! Perdón por la demora en postear, pero es que estas últimas semanas nos ha tocado trabajar 6 días, 10 horas cada día y para ser sinceros, cuando volvemos a casa a gatas que podemos chequear nuestros emails y ponernos un poco al día con cada uno de ustedes.
Lo positivo de tanto trabajo, además de poder ahorrar mucha tarasca, es que hemos podido tener intercambios culturales muy interesantes.

Motivados por nuestro orgullo de ser “Porteños” y como buenos Licenciados en Turismo, nos hemos tomado el interesante trabajo de preguntar a cualquier hijo de vecino sobre cualquier tipo de conocimiento que presenten referente a la ubicación geográfica de nuestro país. Podrá parecerles algo innecesario pero es una excelente manera de iniciar el dialogo con algún desconocido más cuando nuestro vocabulario no es tan abundante. Para que se den una idea las típicas preguntas son: What is your name? (Cómo te llamás?) y seguido a eso: “where are you from?”(De donde sos?).

Cuando respondemos: I’m from Argentina, suelen poner la misma cara que teníamos nosotros el día que llegamos a NZ y no entendíamos lo que nos estaban diciendo, algo así como un…: “Ah, mirá vos”.. Es inevitable después de eso no preguntarles, sabés donde queda, no?
Ustedes quieren saber que responden?? Jaa, ni se imaginan!

Nos han dicho que queda cerca de Francia (por ende, en Europa), y nos han preguntado en qué idioma se habla (muchos piensan que hablamos en portugués). Pero algo por lo que seguro, pero seguro nos reconocen es por Diego Maradona.

Para terminar con todas esas inquietudes nos hemos tomado la hermosa tarea de invitar a nuestros compañeros de trabajo a tomar mate y a probar nuestro dulce de leche caserito. Para sorpresa nuestra, ambas especialidades resultaron todo un éxito. Eso sumado a la cordialidad indiscutida por nosotros ofrecida, ha hecho de nuestro hogar todo un refugio para quienes se han acercado.

Nuestro living ha sido visitado por suecos, indios, franceses y alemanes. Pasaré a describir cada uno de los encuentros.

Primero le tocó el turno a nuestro queridísimo amigo Pablito. Un francés que habla mejor español que Seba, y que se ganó nuestro corazón desde el primer día. Luego nos presentó a su novia Yliria, quien nos ha agasajado ya en varias ocasiones con el tono dulce de su voz y aunque tenga un perfil muy bajo y no lo diga, nos hemos enterado que es una famosa cantante en su ciudad natal.

Otra tarde, invitamos a Matt y Brur, oriundos de Suecia, a probar nuestro mate con galletitas y dulce de leche. Les explicamos en que consistía la ronda del mate, de qué manera prepararlo, cuando decir “gracias” y demases cuestiones que ya todos conocemos. Una vez más nuestra cultura materística fue ampliamente aceptada por ambos y aprovechamos para mostrarles fotos de nuestro país también.
Por último, un extraño e interesante personaje visitó nuestro living. Se trata de Rob, nuestro amigo (?) Alemán. Con tan sólo 20 años viene de estar 9 meses en Francia y se vino sólo para NZ a recorrer. Duerme en su auto en un backpackers (lugar donde todos los mochileros paran para dormir, tipo hostel). Nos manda mensaje de texto a las 7:30 AM para preguntar si entramos a trabajar a las 8. Se sienta a almorzar y merendar con nosotros aunque hablemos español porque le interesa escucharnos para aprender. Y cuando lo invitamos a tomar una cerveza un viernes a la noche, empezó a preguntar cuestiones gramaticales de nuestro idioma y terminó tirado en el piso escribiendo conjugaciones de verbos, estructuras y palabras clave. Para que vean que no les miento, pego la foto situacional correspondiente.
También nos reencontramos con el Tío Gas y la Tía Barbi quienes habían estado en Cambridge (North Island, a 1 hora y media de donde estamos nosotros) teniendo una experiencia en una granja orgánica y que mañana se están yendo para la Isla Sur. Obviamente que en éste reencuentro también estuvieron presentes Martín McFly con Vane (que obviamente vinieron en el Delorean) y nuestros flatmates La-Iso y Diego.

Este ha sido un breve resumen de los últimos días. Por favor, no se pierdan el blog la semana que viene, que les vamos a contar como Nico fue perseguido y detenido en la puerta de nuestro hogar por la policía de Mt. Maunganui… Anécdota im-per-di-ble!

De paso les dejo fotos de los chicos surfeando… Ah.. no sean malos y no se rían x el sobrepeso de Nico, que el traje le queda divino! :P
Ah! Hay más videos disponibles en YouTube. Les recuerdo la dire: http://www.youtube.com/noemiclaveria

Saludos para todos!!

lunes, 3 de mayo de 2010

Nuestros días ahora...

Tras varios días de ausencia, hemos vuelto para comentarle a nuestros fieles y curiosos seguidores nuestro pasar. Nos quedamos con el cumple de Veros, y así empezamos…

Finalmente, después de incontables horas, el cumple de Veronik terminó. Todo fue una gran confusión. Resulta que la niña (o no tanto) en cuestión, nació un otoñal 23 de Abril de 1986 en nuestra amada y por ahora no tan extrañada tierra natal. Pero, por si algún despistado (que nunca falta) no se ha percatado, nosotros estamos en Nueva Zelanda. Es decir, que el cumple de Veros comenzó técnicamente a las 9 horas de vuestro día 22. Esto generó una gran controversia en varios aspectos a saber:
• El “qué dirán” de los grandes cabuleros y supersticiosos de este mundo… “¿Cómo va a festejar su cumpleaños un día antes?”

• Llamadas por teléfonos de madres desconcertadas a horas impensables.

• Llamadas y saludos de cumpleaños durante casi dos días, entre otras cosas.

En fin, no es nuestra intención aburrir a nadie con análisis que no hacen a la cuestión. Se supone que tenemos que relatar acontecimientos y vivencias de nuestra vida actual. Es por eso que lo lindo de este día fueron las sorpresas que nos beneficiaron a todos en cierta forma: el desayuno sorpresa con globos y muffins gigantes, la presencia de los amigos bien que hemos adquirido, y, lo más lindo de todo, la picada que se hizo en honor a la cumpleañera (si tan solo el cato la hubiera visto). Jamoncito, quesito, salamito, salchichas, patitas y pizza. De postre, helado. Claro, así cualquiera vive, no?
Para culminar este evento social milenario, apagamos las luces y al son del “que los cumplas feliz” (obviamente en castellano), Veros se tomo su tiempo para pedir su deseo y soplar las velitas de la torta.

Otro acontecimiento importante y, hasta determinante, es el comienzo de lo que aquí llaman, la “main season” del kiwi. Lamentablemente, en esta región todo lo que se respira es esta fruta y, lamentablemente, tenemos que ser reincidentes en el tema ya que este hecho nos está afectando nuestra psiquis hasta extremos impensables. Las jornadas son nada más y nada menos que de luna a luna. Nos vamos tempranito, casi de noche y regresamos de noche. Esto, multiplicado por casi todos los días de la semana y elevado a la cantidad de kiwis empaquetados por hora nos da como resultado sueños durante la noche relativos al tema. Es así, no estamos exagerando. Pero, se pasa. Pasan las cajas y los kiwis que empaquetamos; pasan los pallets y las cajas terminadas que apilamos para exportar (razón obvia por la cual en casa nunca falta fruta de primer nivel GRATIS); pasan las horas y las canciones del Ipod de Veros conectada al equipo de música que, franceses, suecos, brasileros, kiwis, y demás escuchan todos los días (si no dominamos el mundo, es simplemente porque no queremos… Hacemos lo que nos place).
No queremos dejar de mencionar nuestro último gran paseo (que si no fue uno de los mejores hasta el momento, pega en el palo). Es difícil, insisto, esto de encontrar El lugar. Cada nueva región, cada nuevo horizonte nos dice “vayan y sigan… Sigan viviéndola”. Y, sinceramente, nosotros respetamos ese consejo a rajatabla.
En compañía de nuestros amigos bien, el destino elegido esta vez fue Coromandel. Tras 180 km de subidas y bajadas en caravana, Chuck y el auto de los chicos nos condujeron a uno de los paisajes más bonitos que pudimos haber visto. La primera parada fue un destino llamado “Hot Waters”.
Es un sitio extraño y en principio, pensamos mentiroso. Una playa volcánica cuyas aguas supuestamente eran calientes (Hot=caliente; waters=agua… se entiende?). Tras mojar los pies en el agua y encontrar uñas moradas del frio nos dimos cuenta que, evidentemente, todo era una gran farsa y, hasta empezamos a pensar que no solo los argentinos inventan cuentos tales como Merlo y su microclima para atraer personas al destino.
Finalmente comprendimos que si era cierto. Era cuestión que baje un poco la marea y escavar -con los pies obvio, nosotros argentos no íbamos a alquilar ninguna palita- hasta encontrar las aguas verdaderamente calientes. La temperatura era insostenible y había que saltar para no quemarse. 
 
De todas maneras, lo más lindo se vio minutos después, cuando seguimos por el camino hasta llegar a las playas de Cathedral Cove. Un paraíso. Imagínenselo. Lo tienen? Bueno, mejor! Las fotos hablan por sí solas, así que no voy a buscar metáforas difíciles para describirlo. Nos queda agregar que en esta región se filmaron algunas escenas de Narnia y el Príncipe Caspian.

Esto fue el domingo y fue una linda despedida de nuestra HOLIDAY & work (mayúsculas y minúsculas según intensidad de importancia). Pasamos todo el día allí, comimos unos chegusanes de milanga y los más valientes se bañaron en el mar (y los más boludos, perdimos los lentes de contacto por abrir los ojos abajo del agua).



Ahora todo es distinto… Ya no planeamos a donde ir en nuestros días libres, solo vemos las horas no trabajadas como verdaderas horas de descanso y recomposición del cuerpo. Sabemos que es temporario, por eso esta todo más que bien. Ya va a pasar, y ya podremos seguir tomando los consejos que cada horizonte nos da. Es cuestión de tiempo.

Mientras tanto, nos entretenemos con fogones en la playa, comilonas, juntadas con amigos o, simplemente, la cotidiana discusión porteño/tucumano, porteño/santiagueño, tucumano/santiagueño que se presenta a diario en nuestra casa con nuestros flatmates.
Eso es todo por hoy… Sin más nada que decir, nos despedimos hasta otro feliz encuentro…