jueves, 26 de enero de 2012

Bienvenidos al caos de Hanoi, Vietnam

Después de casi 30 horas de viaje en bus, llegamos a primeras horas de la mañana a la ciudad de Hanoi, una de las ciudades más importantes en Vietnam. Habíamos salido la tarde anterior desde la ciudad de Luangprabang, en Laos.
Frontera para ingresar a Vietnam
Si bien fueron muchas horas, nos bancamos bastante bien todo el viaje. Durante el tramo de día, podías ver a los costados de la ruta (que por cierto fue camino de montana el 80% del viaje) casas humildes, más bien chozas hechas con cana de bambú, y extensiones de campos donde la gente cosecha el arroz. Si alguna vez vieron la imagen típica del vietnamita con su sombrerito de caña de bambú en forma de cono y agachaditos cosechando el arroz, es acá donde pueden encontrarlo.
La primer mala noticia que recibimos al bajar del bus, fue el clima… un frío de la recon….de la lora! Y la única ropa de abrigo con la que cuento es una calza que me llega justo por debajo de la rodilla, una remera de manga corta y un saquito de verano.. o sea… eso y estar en malla es casi lo mismo!!
Decidimos parar por la zona del Old City y por suerte el hotel (por la módica suma de 6 USD x persona) incluía una ducha súper calentita, por lo que nos dimos un baño y salimos a comer algo. También tenía incluido desayuno, frigobar, TV con cable y WiFii.
Callecita donde estaba el Hotel y la mayoria de los hostels
A la mañana siguiente, salimos a caminar un poco para reconocer la ciudad y ver con que nos encontrábamos y ahí fue cuando descubrimos el caos de las motos.. x Diosss… motos por tooodos lados! En las veredas, en las calles, en las plazoletas, está repleto de motos por donde camines!!
Centro de Hanoi
Cómo cruzar la calle?? Esto merece una explicación aparte. El hecho es que no hay semáforos, por lo tanto reinan las bocinas. Con un bocinazo te avisan que te van a pasar, con otro, que te están pasando y con un tercero, que ya te pasaron.. o sea.. bocinazos toooodo el tiempo. Con decirles que ni siquiera tienen espejitos las motos, ellos se mandan nomás.
La técnica para cruzar la calle consiste en: primero que nada, respira profundo y pone un piecito en la calle. (ahí ya arrancaste asique de ahora en más presta atención!). Lo único que tenés que hacer ahora, es con decisión y paso firme, pero no apresurado, empezá a cruzar. Las motos solitas te van esquivando. Y cuando menos te lo esperás, ya estás del otro lado de la calle sano y salvo. Eso sí, la adrenalina todavía va a estar corriéndote por las venas!! Jajaja.
Este caos es constante en cada esquina!
Todo el mundo me decía que la comida vietnamita era lo más, la verdad que para mí no fue de lo mejor que comí hasta ahora. Las especialidades son las sopas de noodles y unos spring rolls hechos con masa de arroz que crudos son horribles, pero fritos son lo más rico que hay!

Juego tipico tipo damas que juegan en las plazas mientras toman un vinito caliente

Acá vas a ver a toda la gente comiendo en las veredas, sentados en unos banquitos de plástico que no miden más de 30 cm, es como si estuvieran en cuclillas..jaja. Y todos comparten los platos y se la pasan tomando sopa todo el santo día, no importa la hora siempre va a haber gente sentada en esos banquitos. A eso sumale las motos que estacionan en la vereda y el resultado es: sisi, caminá por la calle porque en la vereda no hay mas lugar!


 Así se pasean las mujeres por las calles vendiendo frutas